Klandestino by MudoMusa

NO SOMOS KLANDESTINOS

SOMOS UN KLAN CON UN DESTINO

Fomentamos la ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Si es bueno para el planeta, es bueno para nosotros.
Creamos riqueza local con pensamiento global.

ALIMENTOS PARA METABOLISMO RÁPIDO

2009. Jardín vegetal

2021

La alimentación en Mayo.

METABOLISMO Y ALQUIMIA

Como hemos hablado en cursos anteriores, todo se puede clasificar en las dos energías de la teoría Yin – Yang. Entiendo que integrar estos conocimientos no es algo sencillo, pero aprendiendo a observar la naturaleza de las cosas y conectando con la energía universal diariamente, muy pronto seréis capaces de diferenciar de un modo muy sencillo entre una energía y otra.

La constitución física viene determinada por la herencia genética e inicialmente no cambia a lo largo de la vida, pero si podemos transmutar nuestra energía para restablecer el equilibrio.

Es común diferenciar a dos tipos de personas, unas tienen tendencia a engordar y otras siempre son delgadas. La diferencia entre unas y otras está en el funcionamiento de su metabolismo. Por un lado, las personas con una constitución Yin, son personas delgadas, frágiles y de líneas alargadas y las personas Yang, tienen un cuerpo más robusto, estructura ósea más grande y aspecto más cuadrado.

Unos bocados,
para relajarse.

2018. Coca salada, cebolla asada, mojada en media curación pipas de calabaza y ralladura de naranja.

La estructura de una cabeza Yin, suele ser estrecha y en formar de lágrima invertida, ancha en la zona de la frente y estrecha en la forma de la mandíbula y barbilla. Su piel suele ser más pálida y los pómulos poco pronunciados, con ojos más bien grandes y cejas redondeadas y separadas. En cuanYo a la nariz, el puente y las ventanillas son estrechas y la boca moderadamente ancha con labios pálidos. Es común en estas personas tener un pobre circulación sanguínea, por tal motivo, suelen tener un metabolismo frío y les agrada más las temperaturas templadas y cálidas, que el invierno. El cuerpo es generalmente delgado, ocasionalmente frágil y les resulta difícil el trabajo físico duro, es habitual que tengan un sueño ligero y necesitan tiempo para quedarse dormidas. Su carácter nos dice que son refinadas, con voz suave y un comportamiento amable en general. Son muy sensibles emocionalmente y  aunque suelen ser personas muy emotivas, expresan sus sentimientos con dificultad.

Su actitud es tímida y habitualmente se encierran en si mismas, tendiendo a ser muy introvertidas. Poseen una gran intuición.

La personas yin no suelen tener gran apetito, pero como norma general son más atraídas por alimentos dulces y más ligeros, generalmente su digestión es lenta y débil. Es frecuente que tengan que vigilar su salud porque su complexión es frágil y su inclinación por los alimentos suculentos o dulces puede provocar trastornos digestivos, enfermedades del bazo, sistema linfático y debilidad en los riñones.

Para restablecer el equilibrio y ser una persona Yin consciente, su alimentación debe basarse en cereales, verduras, legumbres, pescados y vegetales marinos, limitando el consumo de frutas en invierno. Es imprescindible que controlen los dulces, las bebidas azucaradas y el alcohol.

Si vuestro metabolismo se refleja con esta energía, pertenecéis a este grupo de constitución física, ni somos uno ni otro al 100%, nuestra constitución se compone de ambas energías pero siempre hay una más predominante.

 

 

2008. Esgarrat de pimientos a la brasa, bacalao ingles, chips de ajo, ajos tienos confitados y crujiente de sus tallos.

La estructura de una cabeza Yang,  suele ser redonda y cuadrada, con mandíbula ancha y una apariencia fuerte. La tonalidad de la piel, tiende a ser rojiza, al igual que los labios que también son oscuros y carnosos. La nariz es ancha, los ojos son pequeños en proporción a la cabeza, enmarcados por unas cejas más bien pobladas. 

Las personas Yang tienen una voz enérgica, son fuertes emotivamente, no tienen problemas para manifestar sus sentimientos, sean de amor o de rabia y tienen una gran facilidad de convertirse en adictos al trabajo. No siempre destacan por su gran sensibilidad, son muy directos y evitan ser diplomáticos. A menudo son bruscas.

Es muy favorable para este tipo de personas, practicar actividades tranquilas como el yoga, la meditación y la jardinería o ejercicios con poca exigencia física como la natación.

Generalmente, siguen los ciclos de la naturaleza, les gusta irse a la cama pronto, duermen profundamente, se despiertan con la salida del sol, empiezan a trabajar pronto y mantienen la vitalidad durante todo el día. 

Se adaptan bien a las temperaturas, aunque sus preferencias son más bien frescas antes que cálidas, les gusta estar al aire libre y disfrutan del trabajo físico y los deportes. 

Tienen una buena digestión y comen con apetito, tienen tendencia a comer grandes cantidades de alimentos y disfrutan particularmente de platos bien elaborados, condimentados y suculentos. Sus preferencias líquidas son las cerveza, el vino y los licores, si no vigilan el consumo, tienen tendencia a ser propensos a sufrir hipertensión y alteraciones del colon.

Su alimentación más recomendable debe estar basada en cereales, verduras, frutas, legumbres y proteínas vegetales, reduciendo el consumo de grasas saturadas, proteínas animales y fritos.

Si vuestro metabolismo se refleja con esta energía, pertenecéis a este grupo de constitución física, recordar que no somos uno ni otro al 100%, que nuestra constitución se compone de ambas energías pero siempre hay una más predominante.

 

2012. Clochinas al vapor con clavo, laurel, pimienta, Cayena, limón y pimentón.

El gran don que nos proporciona adquirir los conocimientos de la energía universal es el poder de los alquimistas, transmutar la energía para mejorar en nuestras vidas y como he comentado con anterioridad, el gran secreto de la alimentación es nutrirse, física, mental, emocional y espiritualmente, de un modo holistico, porque todo está relacionado, lo que manifestamos físicamente es un reflejo de nuestras emociones, pensamientos y el estado de nuestra alma.

Para ser un gran alquimista, es muy importante ser un gran observador, ser capaz de diferenciar en cada momento entre ambas energías y saber que es lo más beneficioso para nosotros en cada momento. Pensar que es habitual ingerir alimentos un mínimo de 3 veces al día y con estas acciones básicas, podemos ir transmutando suavemente nuestra energía para lograr grandes beneficios a largo plazo.

Por donde empezar a ser un alquimista

En primer lugar, todos somos alquimistas y somos poseedores de la sabiduría ancestral, la diferencia entre unos y otros está en el desarrollo de la consciencia y para despertar la consciencia, hay que aprender a observar, ser pacientes y empezar a tomar acción para que sucedan cosas en nuestra vida que provoquen cambios a largo plazo. Si quiero que los cambios sucedan ya, no estoy siendo paciente, si no soy paciente no soy capaz de observar la naturaleza de las cosas y si no soy capaz de observar es imposible sentir aquello que está reclamando nuestra propia naturaleza, esa naturaleza interior que es poseedora de la sabiduría ancestral, 

En segundo lugar, un método racional de observación es la comparación. Si a través del conocimiento, me veo identificado en algunas de las clasificaciones de la constitución Yin o Yang, ya tengo un punto por donde empezar. Si te observas y descubres que algunas cosas con las que te identificas no te gustan o perturban tu calidad de vida, tienes que poner todo el  enfoque para promover el cambio. No has llegado a esa situación (generalmente) por casualidad, más bien has llegado por una suma de circunstancias, ya sean espirituales, mentales, emocionales o físicas. Entiendo que somos una energía experimentando una realidad ilusoria, tu mente es fruto de tu educación interior, tus emociones son un producto creado por tu mente y tu cuerpo físico es la manifestación de tu existencia espiritual, mental y emocional.

En tercer lugar, si ya has tomado conciencia que tu realidad es un producto creado por tí mismo, tienes ya todas las herramientas para transmutar todas las energías que no son beneficiosas y transformar tu vida. Lo que tu ves en tí que no te gusta, ha sido creado por tí, es tu propia realidad creada por tu interpretación mental y emocional.

¿Y que hago ahora?

Yo pienso que en principio debes creerte que tiene todas las capacidades de los alquimistas, que tu puedes transmutar cualquier energía a través de la observación. No hay que ser muy listo para ser consciente que después de una comida te sientes pesado, que si comes algo te produce acidez, o sientes frío o calor, o si después de ingerir algún alimento te sientes irritable o relajado, etc., como podéis observar, sencillamente se trata de ser un gran observador, sin previos conocimientos podemos conectar con nuestra sabiduría ancestral y descubrir como nos afectan los alimentos.

Naturalmente, si algo te produce acidez, irritabilidad o te sienta pesado, no debemos ser demasiado listos para reducir el consumo o evitar en nuestra vida diaria.

A partir de este instante, debemos aprender a detectar en que estado nos encontramos cada día y cuales son nuestras necesidades energéticas para lograr nuestro máximo potencial.

Hemos hablado muchas veces, de la similitud de la energía con la oscilación de un péndulo, siempre estaremos en disposición de mayor equilibrio si la oscilación es ligera, cuando más oscila el péndulo hacia los extremos mayor es el desequilibrio. La propia naturaleza siempre busca el equilibrio, si me encuentro en un extremo, para encontrar el equilibrio voy al extremo contrario en el mismo grado, cuando esto sucede sin ser conscientes entramos en un bucle y cada vez estamos más alejados del centro. Tomando consciencia de en que lugar nos encontramos, nuestro deber como alquimistas es ir reduciendo la oscilación del péndulo suavemente para lograr restablecer el equilibro.

Supongo, que todo esto os suena muy raro, pero estoy convencido que es así porque en vez de observar, estáis enfocados sólo en vuestra mente, limitada por los conocimientos individuales. Apartar por completo la mente y observar con el corazón y la intuición. Seguidamente os explico de un modo más racional estos conceptos para que los podáis entender.

 

2011. Revuelto de sobrasada

Para restablecer el equilibrio, debemos mantener lo más equilibradas nuestras energías Yin – Yang. Cuando estamos en un extremo Yin, nuestras condiciones energéticas están en un extremo y lo mismo sucede cuando estamos en un estado Yang, estamos en el otro extremo.

Un ejemplo muy fácil para entender esto es observar a una persona que está muy enfadada unas veces y muy eufórica otras, hay momentos que está en un extremo energético y en otras ocaciones está en el extremo contrario, el equilibrio natural sería enfadarse de un modo suave o no enfadarse y estar como norma general alegre y relajado, supongo que ahora si lo entendéis. Estos estados emocionales, los podemos transmutar con la alimentación y ese es nuestro destino en este curso.

Hay dos factores muy importantes para mí, que debemos tener en cuenta para tener una vida saludable, dormir bien e ir regularmente al baño. Ya hemos hablado de esto en ocasiones anteriores, si no habéis mejorado en estas condiciones fisiológicas, os recomiendo que volváis a repasar los cursos correspondientes, porque es el principio de todo.

Estos dos factores fisiológicos se ven directamente afectados por nuestro metabolismo y nuestro sistema nervioso, Existen dos tipos de sistema nervioso relacionados directamente con el metabolismo, estos son el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado.

¿Sabriais decirme cual es el sistema Yin y el sistema Yang? Imagino que vuestra respuesta será al azar y si la acertáis será más bien fruto de la casualidad.

El sistema nervioso excitado corresponde a la energía Yang y por las circunstancias de la sociedad actual el mayor número de personas posee este metabolismo. Al metabolismo excitado, le sientan mal las grasas saturadas, cenar tarde les provoca irritabilidad,  molestias, gases, incomodidad y acidez. Son personas con el sueño muy ligero, se despiertan con facilidad y habitualmente tienen un exceso de acidez en su organismo, sufren de excesiva tensión en la parte superior del cuerpo, generalmente en hombros y cuello. Es muy habitual que les encante el café y el azúcar.

Este tipo de metabolismo, para restablecer el equilibrio debe inicialmente centrarse en reducir el consumo de los alimentos anteriormente citados, debe evitar las grasas saturadas, el café y el azúcar y debe centrar su alimentación en alimentos alcalinizantes, de origen vegetal prioritariamente y cercanos a la tierra, también debe aprender a seguir un comportamiento al ritmo de su propia naturaleza, dormir cuando tiene sueño, comer cuando tiene hambre, beber cuando tiene sed, etc., y evitar ante todo, hacer las cosas por una exigencia mental generada por unos métodos creados a lo largo de la vida, generalmente estas personas se obsesionan en que tienen que seguir unas pautas fijas para que su organismo funcione correctamente y el único método para que todo funcione en equilibrio es transmutar la energía de su metabolismo, si nos reconocemos en este tipo de sistema, estamos en un sistema nervioso excitado extremo y la mejor solución es ingerir nutrientes que nos ayuden a acelerar nuestro metabolismo para acercarlo al centro, más próximo al sistema nervioso pasivo, de este modo se restablecerá el equilibrio.

El sistema nervioso pasivo corresponde a la energía Yin y existe un numero menor de personas con este tipo de sistema nervioso. Al metabolismo pasivo les benefician las dietas más subidas en proteínas animales ricas en grasa porque tienen una fácil digestión, en cambio una dieta rica en vegetales y carnes blancas las vuelve más débiles y les produce cansancio. El consumo de pescados ricos en grasas y ocasionalmente las carnes rojas energiza a este tipo de metabolismo. El metabolismo lento facilita la digestión de alimentos ricos en grasas.

Como podréis observar, os vereis reflejados en algunas cosas con el sistema nervioso pasivo y en otras con el sistema nervioso excitado, eso nos muestra que no somos ni una cosa ni otra, que nos definimos con una porque destacan más unas cosas en uno de los lados.

 

2019. Corvina con vegetales.

Que comer si tienes el sistema nervioso excitado

Al tener el organismo un exceso de acidez es importante centrar la alimentación en una dieta más alcalina, baja en grasas saturadas y de bajo índice glucémico 

Es recomendable centrar la alimentación en el consumo de vegetales de hoja verde, pescado de temporada bajos en grasas, jugos verdes, huevos ligeramente cocinados (pasados por agua), quesos frescos, legumbres y cereales integrales ocasionalmente.

Es importante evitar o reducir el consumo de carnes rojas, grasas saturadas, el café, las cereales refinados (arroz, pasta, pan, etc), los quesos curados  y también reducir el consumo de sal.

Que comer si tienes el sistema nervioso pasivo

Centrar la dieta en el consumo de proteínas animales, carnes rojas, carnes blancas, pescados grasos y blancos, consumir huevos, café o té rojo.

Evitar el consumo de carbohidratos refinados, y aumentar el consumo de sal,  

2012. Entrecot de buey, alcachofas fritas, pimientos de Padrón y guindillas encurtidas.

Es importante ser consciente

Nada es permanente, todo es temporal y como alquimistas utilizamos la alimentación para transmutar nuestro estado actual y aproximarnos más a un estado de equilibrio donde gozaremos de mayor salud.

Hay muchos factores condicionantes en la vida y como siempre os digo tenéis que probar las cosas, observaros e ir aprendiendo día a día de como funciona vuestro cuerpo, como os afectan las cosas y a través de la observación permanente podréis convertiros en grandes alquimistas, llegará un día, que en vez de pensar de forma racional, sentiréis que necesita vuestro cuerpo en cada momento.

No hay una dieta mágica para nadie, podemos utilizar dietas de choque para transmutar una energía, pero no prolongarlas en el tiempo, porque el secreto de un buen estado de salud es el equilibrio y un cuerpo equilibrado es la suma de una buena forma física, un estado emocional equilibrado, una mente activa pero relajada, y un espíritu libre.

 

2019. Cerezas a la vainilla, tierra de chocolate, cremoso de queso y jengibre confitado.