Klandestino by MudoMusa

CREATIVIDAD

CREA TU VIDA

Si es la primera vez que llegas aquí, te recomiendo que te deslices hacia abajo sin usar el menú, así vas descubriendo paso a paso tal como he ido incorporando. 

Pulsa en las imágenes para enfocar.

2009. Conejo con tomate.

La creatividad, dicen que es la capacidad que tenemos todos de crear algo de la nada. Existen dos verbos relacionados entre sí: creer y crear, siempre deben ir juntos porque si no crees no creas. Como todo en este plano, es importante ir sembrando durante la vida las semillas adecuadas para que la creatividad forme para de nuestra vida diaria.

En nuestra sociedad, es habitual ir durmiendo la creatividad con el paso del tiempo, la gran mayoría de las personas pierden la vocación por crear porque consideran que no es para ellos.

Si observamos la naturaleza de la vida, todo lo que nos rodea lo hemos creado nosotros, lo que nos gusta y lo que nos desagrada, lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos, todo forma parte de la creatividad, así que debes entender que sí eres creativo, aunque te hayan dicho en muchos momentos de tu vida que no es así.

La creatividad no se reduce sólo a las artes, las artes tienen mucha relación con la creatividad porque están para aportar belleza al mundo y no hay nadie que no acepte la belleza en su vida, naturalmente, está directamente relacionada con tu desarrollo, a los 20 consideras la belleza una cosa, a los 50 otra completamente diferente y a los 80 no tiene nada que ver con lo anterior, todo fruto de tu evolución.

La creatividad, existe en todo lo que te rodea, así que empieza a ser consciente de cómo quieres crear tu vida. En esta ocasión, por mi naturaleza, os iré aportando técnicas creativas relacionadas con la cocina, el color, el espacio, etc. todo relacionado con la gastronomía y la nutrición, para que vuestro día a día se llene de belleza.

2019. Taco de salmón marinado, jugo de pomelo, hierbas del Montgó y brotes de kale.

El hábito no hace al monje

Se refiere a que las personas no deben ser juzgadas por su apariencias sino que es necesario distinguir su comportamiento y valores con que se orientan, un absurdo que nos muestra como hemos ido creando a lo largo del tiempo la sociedad.

Si observamos con perspectiva creativa y no destructiva, observamos que esta frase la hemos interpretado mal, porque la naturaleza creativa nos dice:

El hábito hace al monje

Cuando observo la frase desde esta perspectiva, no pienso en ningún momento, que es la apariencia externa del monje la que hace que sea monje, más bien es práctica, su dedicación, su devoción, su entrega a la sociedad, la que hace que sea un verdadero monje. Si entrar en valoraciones religiosas, utilizo este ejemplo como parte de nuestra cultura popular que es la que nos ha traído hasta estas corrientes de pensamiento.

Con este simple ejemplo, empezaremos nuestro nuevo plan creativo en la vida, sustituye todo pensamiento destructivo por el poder creativo, aparta de tu vida aquello que te limita, deja de usar el no, no puedo, la culpa, las excusas y empieza a vivir una experiencia creativa para crear tu vida. 

Si yo puedo crearlo, tu también puedes, sólo requiere tiempo y atención. Te deseo que este viaje te llene de gozo en la vida.

2011. Anchoa con agua de tomate, jamón ibérico bellota y pistachos.

Recuerdo perfectamente, el día que decidí empezar a cocinar. Tomé la decisión de hacerme vegetariano porque practicaba yoga y está muy relacionado con esta filosofía y. en mi casa me dijeron que perfecto pero me tenía que cocinar yo. Mis conocimientos de cocina se reducían a lo que había observado cocinar a mi abuela y a mi abuelo en mi infancia y a los sabores con los que me había educado, es decir, sólo sabía lo que me gustaba y lo que no. Ahí empezó mi aventura con 14 años, desde entonces no he parado de aprender, me he equivocado muchísimas veces, me ha salido más de una comida horrible e incomible, los arroces sin sabor, sin color e incluso más de una vez hechos papilla, pero entendí desde un principio, que cada fracaso, cada error, era una inyección de energía para mejorar y aprender de los detalles. Así fue estudiando, probando, cuestionando y definiendo mi criterio gastronómico. He experimentado constantemente, siempre desde la búsqueda en la nutrición. Durante varios años fuí vegetariano (me creía que me alimentaba muy bien), posteriormente deje de ser vegetariano porque viajaba mucho y siempre me ofrecían para comer, ensalada, huevos o queso, después me interesé por la alimentación del grupo sanguíneo, posteriormente por la nutrición de los 5 elementos, el iChing y el Feng-Shui, más tarde por el Ayurveda y la macrobiótica, después trabaje como chef en restaurantes por toda la geografía española y siempre he cometido muchos errores en mis creencias, hasta descubrir que cada error me ha llevado al siguiente nivel y me ha ayudado a evolucionar creativamente, porque al adquirir más conocimientos mis recursos se multiplicaban y mi creatividad aumentaba, así que para sembrar la creatividad hay que nutrirla de conocimiento.

2009. Cigala a soplete en postura de Sirsasana

Busca la simplicidad y tu creatividad será sofisticada.

Para empezar a ser creativos debes simplificar al máximo, empieza a crear tu vida con cosas sencillas, ingredientes sencillos y combinaciones simples.

Busca la sutileza y la elegancia.

Empieza por ser sobrio y descubre los sabores al desnudo, no te compliques y empieza por combinar sabores puros. Puedes empezar por hacer pruebas con 3 vegetales de temporada, los puedes combinar en crudo, escaldados, salteados, confitados en aceite, fritos, en escabeche, asados al horno y posteriormente combinar entre ellos.

Este es un claro ejemplo de lo que me refiero cuando hablo de simplicidad, sofisticación, sutileza y elegancia. Este plato, por su simpleza es exquisito al paladar, siempre y cuando te guste el bonito.

2019. Infusión de bonito en su consomé.

 

En esta ocasión elaboré un caldo con cabezas, espinas de bonito y alga kombu, lo cubrí con agua y lo llevé a ebullición y lo mantuve luego a fuego lento tapado durante 20 minutos. A continuación filtre el caldo caliente por una tela para liberar de todas la impurezas. El resultado fue este caldo ligeramente graso, rico en omega3 y minerales con auténtico sabor a mar. Antes de servir, lleva de nuevo a ebullición e incorpora unos trozos de bonito para que se escalden. Termina el plato decorando con algo verde. 

Combina colores.

Otra cosa que puedes hacer es combinar siempre el color en tus platos, puedes hacer empezar por combinaciones de 3 alimentos en 3 colores diferentes, de una manera muy sencilla, conseguirás platos de excelente calidad y estética. Si tu costumbre es tomar pescado, acompáñalo con 3 vegetales de distinto color dentro de la misma temporada. Este método te sirve para todo tipo de platos y es un buen comienzo. En la cocina tradicional nos han enseñado a realizar sofritos y combinar muchos alimentos para conseguir sabores potentes, pero nutricionalmente no es lo más adecuado, puedes conseguir mucho sabor combinando bien los alimentos. Simplifica.

Combina por aproximación.

Si observamos la naturaleza de las cosas, un modo muy creativo y saludable para cocinar es combinar alimentos que estén próximos a nivel energético, para que lo entiendas de una forma muy sencilla, vamos a segmentar los alimentos como que el punto de equilibrio es justo la linea del suelo. Cuando más se aleja del suelo un alimento, más se acerca a un extremo del péndulo. Con este sistema, puedes elaborar platos equilibrados de forma muy sencilla,   

2018. Mejillones en escabeche de rábanos.

Como podemos ver en este plato, observando desde el método de aproximación, el rábano y la cebolla son de proximidad en la línea del suelo y el mejillón está sumergido bajo el agua a poca profundidad, con el escabeche ligero de esta receta es un plato perfectamente equilibrado, innovador y saludable, además de sencillo de elaborar.

Sólo con estas simples instrucciones, puedes empezar a ver desde otra perspectiva el mundo de la alimentación y la cocina.